Conceptos básicos de contabilidad para pymes

La contabilidad contable adecuada es fundamental para el éxito de cualquier pequeña empresa. Sin los procesos de contabilidad y teneduría de libros adecuados, las empresas pueden endeudarse rápidamente. Como propietario de un pequeño negocio, planea hacer todo lo que esté a su alcance para evitar endeudarse. Para lograr la libertad financiera, debe realizar un seguimiento de los gastos de manera efectiva y administrar su capital de manera eficiente. Aprenda a preparar su empresa para el éxito financiero con los siguientes conceptos básicos de contabilidad para pequeñas empresas.

Elija un método de contabilidad

Antes de poder configurar correctamente un sistema de contabilidad, debe elegir un método. Los dos métodos contables principales que eligen las pequeñas empresas incluyen efectivo y devengo. Las transacciones de contabilidad de caja se refieren a cualquier momento en que el efectivo cambia de manos. Este método generalmente funciona mejor para empresas unipersonales que operan en un establecimiento pequeño. El método de acumulación, por otro lado, implica un registro más complejo. Con este sistema, debe registrar cada compra y venta tan pronto como se produzca. A diferencia del método de contabilidad de caja, no esperas a que el capital cambie oficialmente de manos. Este tipo de contabilidad funciona bien para las pequeñas empresas que ofrecen crédito a los clientes. Determine qué opción beneficiaría más a su empresa para completar el establecimiento de un proceso de contabilidad contable eficaz.

Categorizar transacciones en libros

Otro básico de la contabilidad contable es categorizar sus transacciones. La clave para una contabilidad adecuada es mantener sus libros organizados. La mejor manera de lograr libros limpios y ordenados es categorizar sus transacciones. Las categorías de contabilidad más comunes para las pequeñas empresas incluyen activos, pasivos, capital, ingresos y gastos. Para organizar aún más sus transacciones, incluya subcategorías. Estas subcategorías se denominan a menudo “cuentas”. Al crear sus cuentas, sea lo más específico para su marca. Por ejemplo, una empresa de batidos puede utilizar cuentas como “ventas de batidos de ingresos” y “tazas de batidos de gastos”. Utilice este consejo para lograr un proceso de contabilidad contable eficaz.

Mantenga registros financieros importantes

Además, mantener registros financieros importantes es un componente crucial de la contabilidad y la teneduría de libros. La mayoría de las pequeñas empresas mantienen una variedad de registros financieros dependiendo de cómo completan las ventas y realizan los pagos. Sin embargo, existen algunos registros financieros que todas las pequeñas empresas deben mantener. Estos registros incluyen recibos, facturas y registros de nómina. Debe administrar estos registros incluso si contrata a un asesor financiero. Además, considere conservar sus estados de cuenta bancarios, crediticios y de inversión. Guarde sus declaraciones de impuestos tanto en papel como en formato digital. Al mantener estos registros, puede encontrar seguridad financiera para su pequeña empresa.

Establecer un fondo de emergencia

Muchos propietarios de pequeñas empresas financieramente estables también establecen fondos de emergencia. Esta es una excelente contabilidad básica a seguir porque le permite prepararse para gastos inesperados. Varias pequeñas empresas se enfrentan a averías inesperadas de máquinas que requieren grandes sumas de reparación. Si es dueño de un negocio de construcción y varios camiones de volteo se averían, no puede esperar para ahorrar para otros nuevos. Si esperaste, podrías perderte proyectos y, por lo tanto, ganancias. Con un fondo de emergencia, puede comprar nuevos equipos de inmediato, completar proyectos y aumentar su flujo de caja. Por tanto, esta contabilidad contable básica es altamente beneficiosa para mantener una situación financiera positiva.

Determinar las obligaciones fiscales

Además, debe determinar sus obligaciones tributarias para comenzar la contabilidad y la contabilidad correctamente. Cada estructura de pequeña empresa exige diferentes obligaciones fiscales. Por ejemplo, los propietarios de sociedades de responsabilidad limitada pueden reclamar ingresos comerciales en sus declaraciones de impuestos personales. Este es uno de los muchos beneficios de una SL. Por el contrario, las empresas tributan de forma independiente. Si es dueño de una corporación, sus ingresos se gravan como un empleado típico. Dado que los impuestos de cada entidad comercial son diferentes, debe determinar qué obligaciones debe cumplir. De esa manera, puede prepararse para una temporada de impuestos fácil. Utilice este básico de contabilidad y teneduría de libros para preparar correctamente sus impuestos.

Para evitar endeudarse como propietario de un negocio, debe aprender los principales conceptos básicos de contabilidad. Comience eligiendo entre un método de contabilidad de acumulación y uno de caja. Luego, categorice las transacciones en sus libros. Mantenga también registros financieros importantes como facturas y extractos bancarios. Los fondos de emergencia también juegan un papel importante en el logro del éxito financiero. Finalmente, determine sus obligaciones fiscales en función de su estructura comercial. Utilice estos conceptos básicos de contabilidad empresarial para que las pequeñas empresas no contraigan deudas y encuentren el éxito financiero.

Lourdes Mirón
Últimas entradas de Lourdes Mirón (ver todo)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar un comentario