El ascenso de la ciudad verde

Desde la distribución de energía renovable hasta las «cortinas urbanas» de diseño bio-digital llenas de algas, las innovaciones interesantes se están extendiendo a través de la infraestructura nueva y existente. El objetivo de hacer estos avances es acercarnos a ciudades totalmente sostenibles. Con estos nuevos desarrollos, surgen oportunidades para que los inversores compren fondos y empresas. Las mejores empresas para comprar son las que están ayudando a hacer crecer estas ciudades nuevas y sostenibles. Los inversores como usted necesitan aprender sobre infraestructura sostenible y la ciudad verde para poder tomar las decisiones correctas.

¿Qué es la infraestructura sostenible?

La infraestructura urbana se refiere a la forma en que se diseña una ciudad. Más concretamente, se refiere a los sistemas que componen la ciudad. Estos sistemas incluyen transporte, agua, energía y residuos. Por lo tanto, la infraestructura sostenible es el proceso de hacer que nuestras ciudades y pueblos sean más sostenibles y ecológicos. Muchos inversores invierten en barrios locales para construir urbanismo sostenible.

A medida que crece la población mundial y aumenta la demanda de las ciudades, nuestra infraestructura debe desarrollarse para ser más sostenible, especialmente en lugares con alta densidad de población. Como cada país tiene diferentes recursos, climas e infraestructura existente, los criterios para la infraestructura sostenible varían de un país a otro. Sin embargo, en la mayoría de los lugares, los principales requisitos para una infraestructura sostenible incluyen una red de transporte público, generación distribuida de energía y espacios verdes conectados, entre otras cosas.

El auge de las ecociudades

Las eco-ciudades como idea no son nuevas, ya que se han debatido en conferencias dedicadas durante más de tres décadas. Sin embargo, al igual que ocurre con muchos problemas medioambientales, su popularidad ha aumentado en los últimos años. Una organización sin fines de lucro define una ciudad ecológica como «un asentamiento humano creado sobre la estructura y función autosostenible de los ecosistemas naturales». En pocas palabras, una ciudad ecológica es sostenible y ecológicamente saludable, pero también genera una cultura de equilibrio con la naturaleza. Para crear ese equilibrio, una ciudad ecológica debe crear una forma de vida duradera en muchas áreas, como la ecología, la economía, la política y la cultura, por lo que se centran casi exclusivamente en desarrollos de nueva construcción en lugar de ciudades existentes. .

Ciudades en crecimiento

Las áreas ocupadas por ciudades han crecido más rápido que sus poblaciones, y las ciudades han crecido más rápido que el crecimiento de la población en años anteriores. Este nivel de crecimiento tiene profundas repercusiones en la sostenibilidad.

Infraestructura azul-verde

Un subconjunto de infraestructura sostenible, la infraestructura azul-verde se refiere principalmente a las partes proporcionadas para construir con la naturaleza, efectivamente, los engranajes de una máquina para combatir los desafíos urbanos y climáticos simultáneamente. Si bien es beneficioso para las empresas comenzar el reciclaje de papel para crear sistemas sostenibles, muchos están dando un paso más. Como sugiere el nombre, la infraestructura azul-verde se concentra en integrar el agua y la naturaleza con la infraestructura urbana. Hay muchos componentes involucrados, pero los enfoques principales son una mejor calidad del aire, la gestión de las aguas pluviales, la producción de alimentos y la producción de energía sostenible. También hay un enfoque en mejorar la calidad de vida aumentando y mejorando los espacios públicos verdes para la recreación, así como proporcionando sombra y refugio.

Desarrollo de ecociudades

En este momento se están construyendo y desarrollando muchas ciudades ecológicas, y muchas ciudades se están actualizando teniendo en cuenta una infraestructura sostenible. Estos son solo algunos ejemplos de lo que está sucediendo en este momento.

Reykjavik, Islandia

Después de haber ganado el Premio Nórdico de Naturaleza y Medio Ambiente 2014 y haber sido galardonada como la ciudad más verde del mundo por Green City Times, la ciudad de Reykjavík es una de las ciudades más verdes y ecológicas del mundo. Gracias a la ubicación geológica de Islandia y la abundancia de volcanes en la zona, todo el país puede aprovechar la energía geotérmica. Reykjavík es la primera ciudad que usa energía renovable, concretamente geotermia e hidroeléctrica, para todo consumo eléctrico y calefacción. Por lo tanto, su generación y uso de energía es completamente sostenible.

También ha habido un aumento significativo en la propiedad de automóviles eléctricos en la ciudad. Además, muchos servicios civiles ahora utilizan combustibles alternativos como el metano y el hidrógeno. También utilizan coches eléctricos que son más ecológicos. Junto con los logros ambientales, la ciudad también se esfuerza por lograr la excelencia social, ocupando el primer lugar en el informe Global Gender Gap en 2015 y obteniendo el primer lugar en empoderamiento político y logros educativos.

Tianjin, China

Como inversor, es probable que esté familiarizado con las oportunidades de inversión que ofrece China. Muchos inversores experimentados obtienen buenos rendimientos con acciones de China. También existen oportunidades en el mercado de infraestructura sostenible. La mayoría de las ciudades de China están en constante estado de construcción; Transformar edificios de poca altura en edificios de gran altura en un esfuerzo por crear más espacio para la bulliciosa población. A poco más de 100 millas al sureste de Beijing, se está construyendo un tipo diferente de ciudad desde cero. La ciudad ecológica China-Singapur Tianjin es un proyecto de colaboración entre los gobiernos de China y Singapur y tiene como objetivo crear una ciudad sostenible, respetuosa con el medio ambiente y socialmente armoniosa.

Hay un gran enfoque en la habitabilidad en la ciudad ecológica, con parques y espacios verdes intercalados en toda la ciudad e instalaciones de recreación gratuitas a menos de 500 metros de cualquier lugar dentro de la ciudad. Cada edificio está diseñado según un estándar mínimo de construcción ecológica, con accesorios que ahorran agua, paredes aisladas y una orientación hacia el sur para optimizar el calor pasivo; todas las claves de la sostenibilidad. El objetivo final, si esta ciudad es un éxito, es tener un plan para los futuros esfuerzos de urbanización en China.

Bristol, Inglaterra

Apodada la «Capital Verde» en 2015, Bristol se ha comprometido con un plan de mejoras sostenibles con enormes presupuestos para las necesidades de transporte y energía renovable. El consejo local también es propietario de su propia empresa de energía, ofrece electricidad 100% verde y reinvierte las ganancias en la comunidad.

A través de múltiples iniciativas, Bristol pudo reducir el uso de energía doméstica para 2010. Han establecido un objetivo para reducir aún más las emisiones de CO2 en los próximos años. Estos logros y objetivos colocan a la ciudad en segundo lugar a nivel mundial según el desempeño ambiental, la respuesta al cambio climático y la práctica del reciclaje.

Cómo puede invertir en el cambio

La infraestructura sostenible se engloba bajo el paraguas de «Inversión responsable». Este tipo de inversión es un movimiento para mejorar la vida y el medio ambiente mediante la inversión en empresas responsables o empresas que promueven prácticas responsables. Esto incluye invertir en causas como el cambio climático, el agua, los residuos, la igualdad y la diversidad.

En los últimos años, la inversión socialmente responsable ha crecido de manera exponencial. Algunas de las empresas más grandes del mundo están intentando implementar cambios para hacerlas más responsables socialmente. Nike, IKEA y McDonald’s son solo tres empresas que están trabajando arduamente para reducir su huella de carbono y ser más responsables socialmente.

A medida que crece el interés por la Inversión Responsable, también aumentan las oportunidades para los inversores que buscan alinear sus carteras con sus valores. Invertir en empresas y Fondos que promuevan y desarrollen Infraestructura Sostenible puede ser una excelente manera de ganar algo de dinero mientras marca la diferencia para su propia generación y las futuras.

Alex Crespo
Últimas entradas de Alex Crespo (ver todo)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar un comentario